Proyecto Salud

Asistencial

El Hospital Misión de Sichili, está ubicado en la aldea de Sichili, capital del distrito de Mulobezi, tiene 50 camas y cubre una población de 40.000 personas.

Actualmente no hay médicos enviados por el gobierno para cubrir el trabajo necesario, es por esto que como fundación hemos decidido brindar apoyo asistencial en paralelo a nuestro proyecto de nutrición.

Esta ayuda consiste en realizar todas las actividades correspondientes a los médicos a cargo de un hospital, diariamente se realizan rondas clínicas de pacientes hospitalizados en los servicios de maternidad, pediatría, medicina adulto y cirugía adulto. Además estamos realizando visitas docentes una vez a la semana para aportar a los conocimientos de los trabajadores del hospital, durante algunas tardes se atienden los pacientes del policlínico ambulatorio, y otras se realizan ecografías. Y por último nuestros médicos realizan los llamados de urgencia todos los días.

 

Gineco - obstétrico

Las tasas de mortalidad materna y perinatal son muy elevadas en el continente africano, según la Organización Mundial de la Salud en Zambia son de 224/100.000 y 60/1.000 nacidos vivos respectivamente, esto es 10 veces más que en Chile. Es por esto que parte de nuestros objetivos es ayudar a disminuir estas cifras en la región en la que nos encontramos trabajando.

Esto lo vamos a lograr mejorando el control prenatal, apoyando al personal que trabaja en la clínica de control de la embarazada. Poniendo énfasis en el inicio temprano del control de embarazo, la importancia de una ecografía precoz y luego trimestral. Además de asegurar los exámenes básicos de screening. Y por último educando a la población sobre la importancia del control en el embarazo y el parto en el hospital.

 

Apoyo a los Clinical Oficcers.

Zambia al tener una gran falta de médicos tiene soluciones parche que buscan enfrentar éste problema. Forman dos tipos de profesionales “oficiales clínicos” y los “licenciados médicos”. Los oficiales clínicos estudian 2 años distintas patologías y protocolos de tratamiento, poniendo énfasis en tratamientos de malaria, tuberculosis y VIH. Los licenciados estudian las mismas patologías con un poco más de profundidad y desarrollan habilidades quirúrgicas, para resolver cirugías básicas mayores en zonas aisladas.

En Sichili se cuenta con un consultorio externo a cargo de oficiales clínicos, que ven patologías ambulatorias, y atienden entre 150 – 200 pacientes a diario.

De ahí la necesidad de crear un proyecto de apoyo, supervisión y educación a estos profesionales, evaluando en conjunto con nuestros médicos los pacientes, y realizando clases semanales de distintas patologías y actualizaciones en tratamiento, de manera de brindar un beneficio al clínico y a la población atendida.

SUSCRÍBETE